transparencia y consentimiento

En su afán por mantener a la industria publicitaria transparente y comprometida con los usuarios, el IAB desarrolló en 2018 otra herramienta clave: el Marco de Transparencia y Consentimiento o TCF.

Este framework que vela por garantizar el cumplimiento normativo en la publicidad en línea tuvo que ser actualizado en 2023 para responder a los cambios y necesidades del mercado.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las modificaciones implementadas en la versión 2.2 del TCF.

¿Qué es el TCF?

El Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF por sus siglas en inglés, Transparency and Consent Framework) es una herramienta desarrollada por la Interactive Advertising Bureau (IAB) de Europa para ayudar a los publishers, anunciantes y proveedores a abordar los desafíos de privacidad y cumplimiento normativo en el contexto de la publicidad en línea, especialmente en el ámbito de la regulación de protección de datos como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

El TCF establece un conjunto de estándares y políticas para la recopilación y el tratamiento de datos personales para fines de publicidad digital, permitiendo a los usuarios tener un mayor control sobre su privacidad y consentimiento. 

Si bien el lanzamiento de este marco fue en 2018, el 16 de mayo de 2023 la IAB lanzó la versión 2.2 (TCF v2.2), con novedades regulatorias y técnicas.

Importancia del TCF

Como su nombre lo indica, el TCF es clave para garantizar la transparencia y el consentimiento en el ecosistema publicitario.

El TCF no solo proporciona un marco estandarizado que ayuda a las organizaciones a cumplir con todas regulaciones de la industria como GDPR, sino que también permite a los usuarios comprender claramente qué datos se recopilan, con qué fines se utilizan y les ofrece opciones para administrar su consentimiento.

Como publisher, seguramente hayas implementado recientemente un CMP en tu sitio web, requisito excluyente que los grandes jugadores de la industria digital solicitan en aquellos sitios webs que reciben tráfico de Europa. Un CMP compatible con TCF te permitirá seguir mostrando anuncios personalizados a los usuarios que te den su consentimiento.

Además, gracias a la existencia de un estándar como el TCF, las empresas pueden colaborar de manera más efectiva y garantizar la interoperabilidad entre diferentes sistemas y plataformas.

Novedades del TCF v2.2 de la IAB

La versión 2.2 del Marco de Transparencia y Consentimiento incorpora los siguientes cambios:

Eliminación del interés legítimo

Ya no se permite utilizar el interés legítimo como base para el tratamiento de datos relacionados con publicidad y personalización del contenido. Esto implica que los proveedores necesitan el consentimiento explícito de los usuarios para estos fines, lo que refuerza la protección de la privacidad.

Experiencia de usuario mejorada

Con el foco puesto en el usuario final, se simplificó la información presentada en las plataformas de gestión del consentimiento (CMP). Esto incluye textos más simples sin terminología legal, nuevas características y ejemplos prácticos para ayudar a los usuarios a comprender mejor sus opciones y lo que están aceptando.

Anulación del consentimiento más simple

Se facilita a los usuarios el cambio o la anulación de su consentimiento en cualquier momento. La CMP debe ser fácilmente accesible y el proceso de anulación de consentimiento pasa a ser tan fácil como el proceso de otorgarlo, empoderando a los usuarios en el control de sus datos.

Mejora de los programas de compliance

Se implementan nuevos mecanismos de auditoría y aplicación para garantizar el cumplimiento de las normativas. Esto incluye auditorías proactivas de un mayor número de CMP y proveedores seleccionados al azar cada mes, lo que refuerza la supervisión y el cumplimiento de las reglas establecidas.

Mayor transparencia en los proveedores

Para ofrecer una mayor transparencia, los vendedores deberán proporcionar información adicional sobre el tratamiento que le dan a los datos desde el momento del registro, para que los usuarios puedan acceder a esta información a través del CMP.

Conclusión

Al proporcionar un marco claro y estandarizado para la recopilación y el tratamiento de datos personales, el TCF no beneficia solamente a los usuarios al garantizar su privacidad, sino que también le da a las organizaciones las herramientas necesarias para operar de manera ética y cumplir con las regulaciones vigentes. 

Las modificaciones introducidas en el TCF v2.2 representan un paso significativo hacia adelante en la protección de la privacidad del usuario y la mejora de la experiencia en línea.

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