Vast errors

Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los publishers es la gestión de los errores VAST en la entrega de anuncios de video, esos pequeños contratiempos que pueden tener un impacto negativo muy grande en una estrategia de monetización de anuncios de video.

En este artículo, profundizamos sobre qué son los «VAST errors», cuáles son los tipos más comunes y qué estrategias puedes implementar para resolverlos, ¡y prevenirlos!

Qué son los VAST errors

Los VAST errors, o Video Ad Serving Template errors, son errores que pueden ocurrir en la implementación o ejecución de un anuncio de video mediante.

VAST es un estándar utilizado en la industria publicitaria digital para facilitar la entrega de anuncios de video a reproductores de video en línea, que fue desarrollado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) en 2008.

Los errores VAST pueden darse tener una gran variedad de causas, como problemas de conectividad, errores de configuración en el servidor de anuncios, conflictos de formato de archivo, problemas con el reproductor de video o problemas de compatibilidad entre el anuncio y el reproductor. 

Estos errores se catalogan bajo diferentes códigos, para que los reproductores de video puedan reportar cuando un anuncio no se sirve correctamente.

Tipos de códigos de VAST errors y cómo resolverlos

A continuación, encontrarás un listado de los códigos de errores VAST más críticos y comunes de encontrar, y las sugerencias para solucionarlos si alguna vez te cruzas con estos errores.

Error VAST 100: Error de análisis XML

Se trata de un error fatal que se produce cuando la respuesta VAST es un documento XML inválido o una redirección VAST URL no se resuelve correctamente.

Para solucionar esto, el publisher le debe informar al comprador del problema para que se asegure  de que el archivo XML VAST tiene el formato correcto y contiene todos los elementos y atributos correspondientes.

Error VAST 101: Error de validación del esquema VAST

Este también es un error fatal, y se produce cuando en la respuesta VAST faltan elementos o atributos requeridos por el formato XML estándar de la IAB.

En este caso, el publisher deberá también alertar al comprador para que revise el formato del XML.

Error VAST 102: No se soporta la versión VAST de la respuesta

Este error también es fatal, y se da cuando el reproductor de vídeo utilizado no es compatible con la versión de VAST especificada en la solicitud de oferta.

En este caso, también es necesario avisarle al comprador para que verifique que en la respuesta solo se incluyan las versiones de VAST compatibles con el reproductor de vídeo.

Error VAST 300: Error de wrapper

Este error se da cuando se llega al límite del wrapper, lo que hace que el error sea no-accionable.

Para evitar este tipo de error, es fundamental realizar una revisión exhaustiva de todos los VAST URIs (identificadores uniformes de recursos) para garantizar que son accesibles y que el tiempo de espera no se agota, como así también asegurarse de que no se alcanza el límite del wrapper.

Error 301 de VAST: Timeout de redirección de VAST

Este error fatal se produce cuando una etiqueta de redirección VAST no responde o no está disponible dentro del tiempo de espera definido por el wrapper, que se establece en cinco segundos por defecto.

Este error se puede evitar si el publisher aumenta el límite de tiempo de espera del reproductor del video. Por su parte, el comprador debe verificar que el URI de redirección de VAST es accesible y que no existen problemas de protocolo.

Error VAST 302: Límite de wrapper alcanzado

Se trata de un error fatal que se produce cuando se excede el límite del wrapper establecido por el reproductor de vídeo, ya sea porque se han recibido demasiadas respuestas VAST vacías del vídeo fallback, se han recibido demasiadas respuestas de wrapper sin una respuesta en línea o porque existe un bucle circular de rebotes de network.

Para prevenir este tipo de errores los publishers pueden aumentar el límite del wrapper en su reproductor a través del SDK. Y, los compradores, por su parte, deben verificar que ninguna redirección VAST se redirija de nuevo a otra red. 

Error VAST 303: Respuesta VAST vacía

Es un error fatal que sucede cuando no se devuelve ningún ad en una respuesta VAST después de uno o más wrappers, incluyendo también respuestas vacías de video fallback.

Los publishers deben chequear el fill rate de la red y pueden considerar la implementación de video fallback para evitar la pérdida de impresiones. Por otro lado, el comprador debe asegurarse de que sus ofertas no se devuelvan con una respuesta VAST vacía y de que el host del anuncio creativo no devuelva respuestas vacías tampoco.

Error VAST 400: Error lineal general

Este error fatal sucede cuando un reproductor de video no puede mostrar un anuncio lineal, ya sea porque el navegador tiene restricciones, porque el formato del mediaFile es inválido, o por cualquier otra razón

Como publisher, ante esta situación puedes: verificar si el reproductor tiene algún problema, asegurarte de que detecta restricciones en la reproducción automática con sonido y/o avisarle a tu comprador. El comprador, por su parte, deberá revisar que la respuesta VAST contiene una creatividad válida, que tiene el formato adecuado.

Error VAST 401: Archivo multimedia no encontrado

Como su nombre lo indica, este error se da cuando el reproductor de video no puede encontrar el archivo correspondiente en la URI MediaFile especificada.

El publisher no puede hacer más que avisarle al anunciante para solucionar este problema.

Error VAST 402: No se puede descargar o timeout de MediaFile URI

Se trata de otro error crítico que ocurre cuando no se puede cargar o reproducir un archivo MediaFile; puede ser por problemas de ancho de banda del sitio, porque hay videos que se reproducen solos en mobile cuando deberían ser click-to-play, o por muchas razones más.

Para solucionar esto del lado del publisher, deberá aumentar el límite del tiempo de espera del reproductor con el SDK.

Error VAST 403: La respuesta de VAST declaró tipos MIME no compatibles para todos los MediaFiles

Este tipo de error sucede más frecuentemente en los dispositivos móviles y se da cuando en una respuesta VAST se declaran tipos de MIME que no admiten los archivos MediaFile disponibles.

Para solucionar esto, los publishers deben comprobar que el dispositivo y la plataforma del reproductor de vídeo admiten el formato de la creatividad. En cuanto a los compradores, ellos deberán verificar que todas las creatividades devueltas respetan el formato de video solicitado.

Error VAST 405: Error de display de MediaFile

Es un tipo de error que se da cuando se proporciona una creativa defectuosa.

Ante este problema el publisher simplemente deberá alertar al comprador, quién chequeará que las configuraciones de tipo MIME y CDN del creativo son correctas.

Error VAST 406: Falta el archivo mezzanine requerido

Este error sucede debido a la falta de un archivo mezzanine que es requerido para generar videos de calidad adecuada.

Para solucionar esta situación el publisher deberá avisarle al comprador para que se asegure de incluir el archivo correspondiente en la respuesta.

Error VAST 408: Anuncio rechazado en la respuesta VAST

Se trata de un error falta que se da cuando hay un rechazo de un anuncio en la respuesta VAST.

El comprador podrá evitar este tipo de errores asegurándose de que la respuesta VAST solo devuelve creatividades aprobadas. 

Error de VAST 409: No se ha ejecutado la creatividad definida en el nodo InteractiveCreativeFile

Es un error fatal que sucede cuando una creatividad definida en el nodo InteractiveCreativeFile no se ejecuta.

En este caso, como publisher nuevamente no tendremos más alternativa que avisarle al comprador para que devuelva creatividades interactivas que se mostrarán correctamente cuando se soliciten.

VAST Error 410: El código referenciado en el nodo de verificación no se ejecutó

Como su nombre lo indica, este error se da porque el código referenciado en el nodo AdVerification no se ejecuta.

Los publisher simplemente deberán avisarle al comprador para que revise esta situación.

Error 500 de VAST: Error general NonLinearAds

Es un error que se da cuando un reproductor de video no puede mostrar un anuncio no lineal, sin un motivo más específico.

El publisher, en este caso, deberá revisar que esté todo funcionando correctamente en el reproductor. 

Error de VAST 501: Las dimensiones creativas de anuncios no lineales no se alinean con el área de visualización creativa

Este código de error indica que un anuncio no lineal no pudo reproducirse porque sus dimensiones eran más grandes que las del área de visualización de las creatividades.

Para solucionar esto, el publisher deberá asegurarse que las dimensiones definidas coincidan con el área de visualización, ajustando el HTML y el CSS como haga falta.

Error 502 de VAST: No se puede recuperar el recurso NonLinear

En esta situación la respuesta del comprador devuelve  un anuncio no lineal que no puede mostrar una creatividad válida.

El publisher simplemente puede avisarle al comprador para que verifique el error.

Error 503 de VAST: No se pudo encontrar el recurso NonLinear con el tipo admitido

Este código de error se da cuando el publisher solicita una creatividad que es más grande que los tamaños que el reproductor de video soporta.

Para evitar esto el publisher deberá revisar que el reproductor soporta los tipos y tamaños de archivos multimedia llamados. 

Error VAST 901: Error general VPAID

Este error fatal puede producirse por un error de VPAID que se dió porque se agotó el tiempo de espera del wrapper de VPAID SSP o las creatividades VPAID requieren modo inseguro, entre otras razones.

Para prevenir esto, como publisher, debes asegurarte de que cualquier solicitud de creatividad VPAID sea compatible con los dispositivos y reproductores. 

Error VAST 1009: Documento de respuesta VAST vacío

Este error se produce cuando un documento de respuesta VAST no contiene archivos de video ni eventos de seguimiento.

Por lo general, este código aparece cuando hay un error en el seteo de las líneas u órdenes de pedido. Por eso, para evitar este problema es fundamental que revises que las líneas de pedido no tengan errores en las fechas de inicio o finalización, que todos los valores clave específicos sean válidos y que el tamaño del bloque de anuncios coincida con el tamaño configurado en la línea.

Conclusión

Para que tu estrategia de monetización sea efectiva, es fundamental que apliques los consejos mencionados en este artículo para prevenir los errores VAST, como así también es clave que monitorees constantemente la salud de tu inventario publicitario

Si necesitas ayuda para asegurarte de que todo está funcionando correctamente, en AdGoat podemos asesorarte sin cargo.

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