Sellers.json

El Interactive Advertising Bureau viene desde hace varios años implementando estándares y herramientas que facilitan la transparencia y la fiabilidad de la industria de la publicidad en línea.

Es en este contexto que surgió el estándar ads.txt y su contrapartida, el sellers.json.

En este artículo exploraremos en profundidad qué es el sellers.json, cómo funciona, su estructura y por qué es crucial tanto para los publishers como para los anunciantes.

¿Qué es sellers.json?

El Sellers.json es un archivo que, como su extensión lo indica tiene formato JSON y se utiliza para que los ad exchanges y SSPs declaren quiénes son los publishers y proveedores de inventario que los autorizan a vender sus espacios publicitarios.

Se trata de una herramienta diseñada por el Interactive Advertising Bureau (IAB), que al igual que el ads.txt, tiene como fin mejorar la transparencia y confianza dentro de la industria publicitaria, ayudando a combatir el fraude publicitario y mejorar la eficiencia de las transacciones publicitarias programáticas.

Este archivo permite a los compradores de publicidad verificar quiénes son los vendedores autorizados de espacios publicitarios digitales. 

¿Cómo funciona sellers.json?

El proceso es muy sencillo, los SSPs y los ad exchanges alojan este archivo en sus servidores y son responsables de su gestión. 

El archivo debe incluir ciertos campos obligatorios como la identificación del vendedor y el tipo de vendedor, y detallar el nombre de la empresa y su nombre de dominio.

Para consultar la lista sellers.json de un socio, simplemente deberás escribir su dominio seguido de ‘/sellers.json’. Por ejemplo, https://cdn.pubmatic.com/sellers/data/sellers.json

Con acceso a esta información transparente, los compradores pueden tomar decisiones más informadas sobre dónde colocar sus anuncios y con quién hacer negocios.

Estructura

Esta es la estructura básica del archivo:

{
  «seller_id»: «Identificador único del vendedor»,
  «name»: «Nombre del vendedor»,
  «domain»: «Dominio del vendedor»,
  «account_id»: «Identificador de cuenta del vendedor»,
  «seller_type»: «Tipo de vendedor (directo, revendedor, intermediario, etc.)»,
  «network_id»: «Identificador de red del vendedor (si es parte de una red publicitaria)»,
  «publisher_settings_list»: [
    {
      «site_id»: «Identificador único del sitio»,
      «publisher_id»: «Identificador único del publisher»,
      «is_confidential»: «Indicador de confidencialidad (verdadero/falso)»
    }
  ],
  «certification»: «Nivel de certificación (opcional)»,
  «comment»: «Comentarios adicionales (opcional)»,
  «contact_info»: {
    «name»: «Nombre del contacto»,
    «email»: «Correo electrónico del contacto»,
    «phone»: «Número de teléfono del contacto»
  },
  «created_at»: «Fecha de creación del archivo (en formato ISO 8601)»
}

Y esto es lo que los campos más relevantes quieren decir:

  • seller_id: Identificador único asignado al vendedor.
  • name: Nombre del vendedor.
  • domain: Dominio del sitio web del vendedor.
  • account_id: Identificador de cuenta del vendedor.
  • seller_type: Tipo de vendedor (por ejemplo: directo, revendedor, intermediario).
  • network_id: Identificador de red del vendedor, si forma parte de una red publicitaria.
  • publisher_settings_list: Una lista que contiene información sobre los sitios web y publishers asociados con el vendedor.
  • site_id: Identificador único del sitio web.
  • publisher_id: Identificador único del publisher.
  • is_confidential: Indica si la asociación con el publisher es confidencial.
  • certification: Nivel de certificación del vendedor (opcional).
  • comment: Comentarios adicionales sobre el vendedor (opcional).
  • contact_info: Información de contacto del vendedor.
  • created_at: Fecha de creación del archivo.

¿Por qué es importante para los publishers?

Cada vez es más frecuente cruzarse con casos de suplantación de identidad y ad fraud en la industria publicitaria. Por eso, la existencia de estándares como sellers.json y ads.txt son clave para mantener un ecosistema transparente y confiable.

Otra ventaja importante de este archivo es que permite a los compradores y vendedores tener un mayor control sobre la cadena de suministro publicitario al identificar a los intermediarios y establecer relaciones directas con los vendedores autorizados. Esto puede ayudar a mejorar la eficiencia y la calidad de las transacciones.

Además, al evitar que los compradores se asocien con sitios web o aplicaciones de baja calidad o fraudulentos, se protege la reputación y la integridad de las marcas.

Otro beneficio que vale la pena destacar es que, al permitir identificar rápidamente a los vendedores autorizados, facilita a los compradores la toma de decisiones informadas sobre dónde colocar sus anuncios, lo que puede conducir a una compra de medios más eficiente y efectiva.

Conclusión

Como miembros fundamentales de la industria publicitaria programática, los publishers deben hacer todo lo que esté a su alcance para mantener la integridad del ecosistema. 
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