Google Privacy Sandbox

Debido a la creciente preocupación por la privacidad de los usuarios en el mundo digital y la próxima deprecación de cookies de terceros por parte de Chrome surgió una posible solución: Privacy Sandbox.

Se trata de una iniciativa de Google que busca redefinir la publicidad online sin comprometer la privacidad de los usuarios.

En este artículo, revisaremos qué es Privacy Sandbox, cómo funciona y de qué forma se integra con Ad Manager. Así podrás entender si se trata de una solución que puede beneficiarte como publisher, o si solo te traerá dolores de cabeza.

¿Qué es Privacy Sandbox?

Frente a la deprecación de cookies de terceros por parte de Chrome, surge Privacy Sandbox, una iniciativa de Google para crear estándares web que permitan a los sitios web acceder a información del usuario sin comprometer su privacidad.

Privacy Sandbox propone nuevas herramientas para facilitar el equilibrio entre los intereses de los usuarios, que desean una mayor privacidad en línea, y los de las empresas que necesitan herramientas para mantener sus negocios digitales rentables.

Cómo funciona Ad Manager con Privacy Sandbox para la web

Ad Manager se integra con Privacy Sandbox para la web mediante tres de sus APIs:

Attribution Reporting API

Ad Manager integra la API de Informes de Atribución de Privacy Sandbox para medir el rendimiento de los anuncios, resguardando la información personal de los usuarios individuales.

El navegador obtiene la información sobre las conversiones utilizando dos eventos, sin recurrir a cookies de terceros (la forma tradicional en la que se realiza el seguimiento de las conversiones).

Cuando un usuario hace clic en un anuncio en el sitio web del publisher, se cuenta como un evento. Y, cuando la conversión tiene lugar en el sitio del anunciante, se dispara el segundo evento. La API conecta estos dos eventos, sin utilizar ningún tipo de información personal que pueda hacer identificable al usuario.

Topics API

Anteriormente conocida como FLoC (Federated Learning of Cohorts), esta API se encarga de almacenar en el navegador los temas que resultan de interés para el usuario, en lugar de guardar su historial de navegación completo.

La API clasifica los contenidos visitados por el usuario en más de 500 taxonomías, que luego se pueden utilizar para mejorar la eficacia de las estrategias de compra de publicidad y la toma de decisiones en las plataformas de tecnología publicitaria sin revelar información personal del usuario.

Protected Audience API

La API de Audiencias Protegidas de Privacy Sandbox permite a los publishers crear segmentos de audiencia personalizados basados en datos propios, sin necesidad de utilizar cookies de terceros.

Desafíos de Privacy Sandbox

Aunque Privacy Sandbox se presenta como una alternativa sólida ante la llegada de un mundo cookieless, la realidad es que hay algunos aspectos que todavía necesitan mejoras, como por ejemplo:

Falta de precisión

Tanto en lo que respecta a seguimiento de conversiones como a segmentación de audiencias, las nuevas APIs de Privacy Sandbox parecen ofrecer información menos precisa que la que se obtiene con las cookies de terceros de por medio.

Preocupaciones vinculadas a la privacidad

Algunas personas más críticas consideran que las soluciones propuestas por Privacy Sandbox podrían seguir permitiendo una gran recolección de datos por parte de Google. Asimismo, existen dudas sobre si los usuarios tendrán un control real sobre la información que se recopila sobre ellos y cómo se utiliza.

Métricas poco favorables

Algunos publishers que han probado estas soluciones encontraron una mayor latencia en sus sitios al utilizar la API de Audiencias Protegidas. Este aumento de la latencia puede reducir los índices ad viewability y, por consiguiente,  los ingresos de los publishers.

Desigualdad en la industria publicitaria

Tanto las plataformas publicitarias como los publishers tendrán que invertir tiempo y dinero para lograr adaptarse a las nuevas tecnologías de Privacy Sandbox. Lógicamente, las empresas que cuenten con más recursos podrán adaptarse más fácilmente a los cambios, mientras que los publishers más pequeños podrían verse más perjudicados.

Conclusión

Si bien la deprecación total de cookies de terceros en Google Chrome se ha pospuesto hasta 2025, es importante que como publisher comiences a explorar todas las alternativas disponibles en el mercado para que tu estrategia de monetización no se vea afectada negativamente.

En AdGoat, somos especialistas en soluciones de privacidad para publishers. Si te interesa que te asesoremos sin cargo, contáctanos a través de este formulario.

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