GDPR

Como ya hemos comentado en otros artículos, la privacidad personal se ha convertido en una prioridad del mundo digital. Es en este contexto, que surgió en Europa el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), delineando las pautas esenciales para el tratamiento de información personal en internet.

El fundamento para el respeto a la privacidad de los individuos online requiere tener consentimiento para recopilar su información con fines publicitarios. Y, es aquí que cumplen un rol fundamental las Plataformas de Gestión de Consentimiento, o CMP.

Para estar en compliance con GDPR es muy importante que todos aquellos publishers que puedan recibir al menos un visitante de origen europeo en su sitio web implementen un CMP antes del 16 de enero de 2024, fecha en la cual Google comenzará a aplicar los requisitos de administración de consentimiento.

En este artículo, exploraremos qué cambios se vienen en el mundo digital a raíz del GDPR, qué son las Plataformas de Gestión de Consentimiento, pero, más importante aún, te contaremos nuestra experiencia con los CMP que hemos probado en este último tiempo.

Qué es el GDPR

El Reglamento General de Protección de Datos, conocido comúnmente por sus siglas en inglés GDPR (General Data Protection Regulation), es una regulación de la Unión Europea (UE) que fue implementada el 25 de mayo de 2018 y tiene como objetivo principal fortalecer la protección de datos para todos los individuos dentro de la UE y del Espacio Económico Europeo

Algunos de los aspectos claves del GDPR son:

  • Derechos de los Individuos: El GDPR otorga a los ciudadanos de la UE una serie de derechos sobre sus datos personales, que incluyen el derecho al acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos.
  • Consentimiento Informado: El consentimiento para el procesamiento de datos de los individuos debe ser claro, específico, y otorgado de manera voluntaria.
  • Responsabilidad y Transparencia: Las empresas y organizaciones que procesan datos personales deben ser transparentes acerca de cómo manejan la información, y deben implementar medidas de seguridad que aseguren la protección de esos datos.
  • Multas Significativas: Las sanciones por incumplimiento del GDPR son sustanciales. Pueden alcanzar hasta el 4% del volumen de negocios global anual del año fiscal anterior o 20 millones de euros, según la cantidad que sea mayor.

Es importante tener presente que esta regulación aplica a cualquier entidad que recopila datos personales de residentes de la UE, independientemente de la ubicación de la entidad. Es decir, que si tienes un sitio web en Argentina, que recibe tráfico de personas de España, debes respetar las disposiciones de GDPR.

Desde AdGoat, podemos asesorarte para asegurarte que cumplas con las políticas dispuestas por GDPR y que no pausen ni bloqueen tu cuenta publicitaria.

Qué cambios vienen y cuándo implementarlos

Para asegurarse de que todos sus usuarios están en compliance con el Reglamento General de Protección de Datos, Google ha dispuesto que todos los publishers que muestren anuncios a usuarios del Espacio Económico Europeo o del Reino Unido, deberán implementar una plataforma de gestión del consentimiento o CMP.

Este requisito es obligatorio para todos los dueños de sitios web que utilicen Google AdSense, Ad Manager o AdMob y entra en vigencia a partir del 16 de enero del 2024.

Además, la CMP que se implemente deberá contar con la certificación de Google y tiene que cumplir con el Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF) de IAB.

Qué son las Plataformas de Gestión de Consentimiento (CMP)

Las Plataformas de Gestión de Consentimiento (conocidas como CMP, por sus siglas en inglés, Consent Management Platforms) son herramientas que sirven para gestionar el consentimiento de los usuarios en relación con el procesamiento de sus datos personales, en el contexto de la privacidad en línea y el cumplimiento de regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea.

Básicamente, lo que hace un CMP es mostrar un pop up o desplegar un mensaje a los usuarios cuando ingresan por primera vez a un sitio web, en el cual le piden su consentimiento respecto al uso de cookies y otras tecnologías de seguimiento en línea. El usuario tiene la libertad de aceptar todas estas peticiones, rechazarlas o personalizar sus preferencias de privacidad, eligiendo qué cookies acepta y cuáles no. El CMP documentará estas preferencias para no volver a mostrar el mismo mensaje a un mismo usuario (basado en su IP). 

La función principal de estas plataformas es garantizar que los usuarios estén informados sobre cómo se están utilizando sus datos y brindarles la opción de aceptar o rechazar el procesamiento de esa información. 

Pero también le ahorran a los publishers la necesidad de estar constantemente actualizados respecto de los cambios en las políticas de privacidad, ya que se adaptan a las regulaciones de privacidad vigentes, como el GDPR, la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) y otras leyes de privacidad en todo el mundo.

Las mejores CMP

En AdGoat, hemos estado haciendo una investigación exhaustiva y probando distintos CMP para poder recomendarle a nuestros socios la mejor opción para sus sitios. A continuación, te contamos las ventajas y desventajas de algunas de estas plataformas:

Google

El CMP de Google es una herramienta gratuita que cuenta además con una funcionalidad que permite mostrarle un mensaje diferente a aquellos usuarios que cuentan con un ad blocker solicitándoles que lo desactiven. Como es esperable, por ser gratuito no cuenta con soporte. Como puntos a mejorar encontramos el nivel de reportería y la capacidad de customización que ofrece. Y, aunque la UX de la herramienta no nos pareció tan buena, y la velocidad de carga del sitio se ralentizó un poco al implementar este CMP, el consent rate obtenido en los sitios en que se implementó fue del 97%.

Admiral

Este CMP tiene un costo de entre 40 y 120 usd mensuales, dependiendo de otras funcionalidades que se deseen agregar, tales como adblock revenue recovery, paid subscriptions, paywalls, entre otras. Como único punto de mejora podemos mencionar su nivel medio de customización. Ofrece una buena UX y la velocidad de carga de los sitios en los que se utilizó fue rápida. Tiene soporte mediante un account manager asignado. Es destacable la capacidad y calidad de reportería que ofrece. El consent rate obtenido en los sitios en que se implementó fue del 97%.

Inmobi (o Quancast)

Este es otro CMP gratuito, que al igual que el de Google, no cuenta con soporte y se implementa mediante tags a través de Google Tag Manager. Pero, si bien ofrece un nivel bajo de customización y no añade ninguna otra funcionalidad más allá del CMP en sí, es destacable su reportería y la buena experiencia de usuario que brinda. Además, la performance de los sitios, en lo que respecta a su velocidad de carga, una vez implementada esta herramienta fue muy buena. El consent rate obtenido a través de este CMP fue del 96%.

Como puntos en común, la implementación de las tres plataformas es tag based a través de Google Tag Manager, y las tres permiten cumplir tanto con la regulación de GDPR como con la de CCPA, bajo el estándar TCF v 2.2.

Conclusión

Es fundamental si tu audiencia es de la Unión Europea o de UK que implementes un CMP en tu sitio antes del 16 de enero de 2024 para no tener inconvenientes con tu cuenta de AdSense o Ad Exchange, pero como has visto, hay algunas opciones muy prácticas y sencillas que puedes contemplar.

En AdGoat ayudamos a los publishers a solucionar sus problemas y mejorar su monetización. Agenda con nosotros hoy.

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