Como publisher tu prioridad debe ser siempre generar contenido de calidad que atraiga audiencias fieles y comprometidas con tu marca. Al lograr esto podrás obtener el mayor revenue posible de la monetización de tu web.

Sin embargo, a lo largo de los años seguramente hayas creado muchas piezas de contenido que si bien tenían mucho potencial, nunca generaron tanta ganancia como era esperada. 

Pero no todo está perdido. Implementando técnicas de SEO y reaprovechamiento de textos, seguramente puedas lograr que todo tu contenido comience a producir ingresos significativos y, en esta nota, te contamos cómo hacerlo.

Cómo detectar qué contenido optimizar

El primer paso es identificar cuál es el contenido que vale la pena optimizar, detectando cuál es el contenido que más interés despertó en nuestra audiencia. 

Para definir eso, lo ideal es analizar las métricas de los últimos 6 a 12 meses de todo el contenido que hayamos creado: artículos de blog, piezas de email marketing, posteos de social media, etc. Esta información se deberá consultar en Google Analytics, Search Console o las plataformas de analítica de cada red social o emkt, según corresponda.

En lo que respecta a qué métricas analizar en particular, podemos dividirlas en dos grupos:

Métricas de tráfico

Se trata de métricas que indican la cantidad y la forma en que la gente llega a nuestro contenido. Algunas de los indicadores a considerar dentro de este grupo son:

  • Páginas vistas
  • Sesiones
  • Visitantes únicos
  • Fuentes de tráfico

Métricas de engagement

Los indicadores de engagement nos muestran el nivel de compromiso que la audiencia tiene con nuestro contenido. Es decir, demuestran no solo cuánta gente vio nuestro contenido sino cuánta gente interactuó y efectivamente disfrutó del mismo.

Dentro de este grupos podemos encontrar, por ejemplo:

  • Tiempo promedio de permanencia en la página
  • Tasa de rebote 
  • Shares en social media
  • Clicks en emails
  • Visitantes nuevos vs recurrentes

Una vez que hayas detectado los contenidos que mejor han performado puedes volcar esa información en una spreadsheet que indique tema del contenido, canal en el que fue compartido, formato, tipo de contenido y prioridad.

  • Tema del contenido: El asunto al que hace referencia. Por ejemplo, “Black Friday”.
  • Canal en el que fue compartido: Puede ser redes sociales, blog, email, etc.
  • Formato: Aquí deberemos registrar si es un video, audio, texto, infografía o cualquier otro formato que tenga la pieza.
  • Tipo de contenido: En cuanto a tipo de contenido nos referimos a si se trata de contenido perecedero o evergreen. El perecedero es contenido que está vinculado a un evento o momento específico y que eventualmente caduca, mientras que el contenido evergreen es aquel que siempre es relevante y se mantiene fresco para los usuarios. Un ejemplo de contenido caduco sería un artículo sobre los resultados obtenidos en Black Friday 2023, y un ejemplo de contenido evergreen sería un artículo sobre qué es la publicidad programática.
  • Prioridad: Se trata de la urgencia con la que queremos optimizar cada pieza de contenido y será definida en base al análisis previo realizado.

Cuando se tenga toda esta información documentada, podremos establecer un calendario para comenzar a re-trabajar el contenido que tenemos.

Optimización del contenido de blog antiguo

Ahora sí, comienza el trabajo duro.

Para los artículos de blog, en una primera instancia es fundamental realizar un keyword research, o investigación de palabras claves, que permitirá definir cuales son las palabras relacionadas con esa temática que más está buscando tu audiencia. Y, al incorporar estas palabras clave de forma estratégica en los posts del blog, mejorará la visibilidad de tu sitio en los resultados de los motores de búsqueda y atraerá tráfico orgánico.

El proceso es sencillo, cuando ya tenemos las palabras clave, comenzaremos a editar el artículo agregando estas palabras (y algunas similares) en los títulos, subtítulos y en el contenido general.

Al actualizar el texto en base a esas keywords, es muy importante priorizar que no pierda su naturalidad y también hay que evitar lo que se conoce como “keyword stuffing”, que es básicamente la práctica de llenar una página web con palabras clave buscando manipular el ranking de un sitio en los resultados de los motores de búsqueda.

El siguiente paso será revisar que todos los links funcionen correctamente y agregar cualquier enlace nuevo que pueda enriquecer el contenido.

Además, tendremos que revisar que toda la información contenida en el post siga siendo válida, y corregir cualquier dato que haya dejado de estar vigente para que el contenido no pierda credibilidad y relevancia.

Finalmente, un paso clave de la optimización de entradas de blog antiguas es priorizar la UX, mejorando el formato y la legibilidad de las mismas. Para esto puedes estructurar el sitio con titulos y subtitulos que faciliten su lectura (h1, h2, h3, etc), agregar negrita o itálica en las palabras o frases que sean pertinentes y, evitar párrafos muy extensos que sean difíciles de “digerir” para el lector. Otro recurso que mejora la legibilidad de los textos es incorporar multimedias que acompañen y faciliten la lectura.

Reutilización de contenidos antiguos en nuevos formatos

Ahora bien, ¿qué pasa con un artículo de blog que está teniendo muy buen resultado ya o encontramos un tema que tuvo mucho éxito en email marketing pero no es lo suficientemente relevante como para escribir una nota al respecto? Entra en juego lo que se conoce como “repurposing” o reaprovechameinto del contenido.

Esta práctica consiste en crear nuevas piezas de contenido basadas en una pieza de contenido ya existente pero utilizando formatos diferentes.

Así, por ejemplo, podremos crear un ebook en base al artículo de blog más popular que tenemos o, hacer un reel para social media sobre un tema que tocamos en un webinar que tuvo buenos resultados, etc.

El objetivo en esta instancia es minimizar los esfuerzos de creación de contenido, escribiendo un solo texto o guión para generar diferentes formatos que pueden atraer a diversas audiencias, mientras que aprovechamos los insights previos que tenemos sobre el buen rendimiento de esa temática en otro formato.

Promocionar los contenidos

Este punto es clave no solo para el contenido antiguo que hayamos optimizado o reaprovechado, sino para todo nuestro contenido en general. Siempre que generemos una nueva pieza, atractiva y de calidad, necesitamos promoverla en diversos canales para lograr llegar a la mayor audiencia posible.

Por ejemplo, si hacemos un video de YouTube, nos puede resultar útil compartirlo también en social media, o linkearlo en un newsletter. O, si tenemos un artículo de blog optimizado para SEO que tiene buenos resultados, podemos a la vez promocionarlo en Google Ads o en redes, entre otras opciones.

Lo ideal es que cada pieza de contenido que generemos, tenga una estrategia de difusión vinculada.

Conclusión

Ser publisher no es una tarea sencilla, hay muchas cosas de que ocuparte a la hora de mantener un tráfico fiel y constante en tu página web. Para facilitar tus tareas te recomendamos que implementes algunas de estas técnicas y verás un aumento de tu revenue en poco tiempo.

Desde AdGoat podemos ayudarte a optimizar tu estrategia de monetización con más consejos sobre contenido y tips de experiencia de usuario específicos para tu audiencia.

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