ad blockers

Cada vez más usuarios recurren a las herramientas conocidas como ad blockers o bloqueadores de anuncios para mitigar la presencia de anuncios no deseados al navegar por la web. 

Comprender la dinámica entre usuarios, ad blockers y publishers es esencial para encontrar estrategias efectivas que promuevan una relación equilibrada y sostenible en el mundo de la publicidad digital actual.

En este artículo, vamos a profundizar sobre qué son los ad blockers, por qué los usuarios optan por utilizarlos y qué estrategias pueden implementar los publishers, que dependen de la publicidad para mantener sus sitios en funcionamiento, para evitar el bloqueo de anuncios por parte de su audiencia.

¿Qué es y para qué sirve un ad blocker?

Un ad blocker, también conocido en español como como bloqueador de anuncios, es un software que (tal como su nombre lo indica) bloquea o filtra los anuncios en los sitios web, para evitar que aparezcan en la pantalla del usuario.

Estos blockers están disponibles como extensiones del navegador, aplicaciones independientes e, incluso, son características integradas en ciertos navegadores como Opera.

¿Por qué motivos los usuarios usan ad blockers?

Existen diversas razones por las cuales las personas utilizan ad blockers, pero en líneas generales los usuarios de bloqueadores de anuncios buscan:

  • Mejorar su experiencia de usuario evitando los anuncios que consideran intrusivos o molestos.
  • Disminuir los tiempos de velocidad de carga de una página, al descargar menos contenido.
  • Reducir las distracciones para que el usuario pueda enfocar toda su atención en el contenido de la web.
  • Proteger su privacidad evitando la carga de scripts y contenido de seguimiento asociado con algunos anuncios.

¿Por qué los ad blockers te perjudican como publisher?

Lógicamente, los ad blockers tienen un impacto directo sobre todos aquellos publishers que monetizan sus sitios con anuncios publicitarios.

El bloqueo de anuncios afecta no solo las ganancias que el dueño del sitio web recibe, sino también la experiencia que el resto de los usuarios tendrán al navegar la página; ya que, muchas veces, los ingresos generados por la publicidad se reinvierten para mejorar la experiencia de usuario, la calidad del contenido y optimizar la página en su totalidad.

Otra consecuencia negativa que pueden tener los publishers por el uso excesivo de ad blockers por parte de su audiencia es el aumento de prácticas publicitarias intrusivas. Esto sucede porque para intentar compensar de cierta forma la pérdida de ingresos, algunos publishers pueden recurrir a estrategias publicitarias más agresivas, que a su vez pueden afectar negativamente la experiencia del usuario y provocar una mayor adopción de ad blockers.

Además, existen muchos sitios web pequeños o medianos, que dependen en gran medida de los ingresos publicitarios para mantenerse en funcionamiento. Por lo que el uso de bloqueadores de anuncios por parte de su audiencia puede poner en riesgo la viabilidad financiera de esas páginas.

¿Cómo hacer para que los usuarios desactiven los ad blockers?

No existe una manera mágica o automática para hacer que los usuarios que navegan tu web no utilicen bloqueadores de anuncios. La única forma de lograrlo es convencerlos para que dejen de utilizar los ad blockers de forma voluntaria mediante alguna de estas estrategias:

Contenido exclusivo

Una buena estrategia es ofrecer contenido exclusivo o funcionalidades adicionales a aquellos usuarios que desactiven sus ad blockers. Esto podría ser acceso a artículos premium, descargas exclusivas, promociones u ofertas especiales.

Honestidad y transparencia

Otra alternativa es educar a los usuarios en la importancia que tiene para los dueños de sitios web las ganancias que perciben por la publicidad digital, y cómo estos ingresos contribuyen a seguir generando contenido de calidad gratuito para su audiencia. Si los usuarios ven el valor real del contenido que consumen en tu pagina, estarán dispuestos a apagar sus bloqueadores para que puedas mantener el sitio a flote.

Retroalimentación constante

Otra estrategia que resulta útil es abrir la conversación con los usuarios que navegan tu web, para entender qué tipo de anuncios estarían dispuestos a seguir visualizando y cuáles son las prácticas que consideran intrusivas, y de esta manera adaptar tu sitio en función de la retroalimentación obtenida. Esto puede hacer que los usuarios se sientan más comprometidos y menos propensos a bloquear anuncios al ver que sus sugerencias son tenidas en cuenta.

Conclusión

Si bien el bloqueo de anuncios es una práctica que, desafortunadamente, ha ganado popularidad en los últimos años, como publisher existen varias estrategias que puedes implementar para lograr que tu audiencia advierta el valor que tiene la publicidad para tu sitio y deje de utilizar ad blockers al navegarlo.

Como socio de monetización, desde AdGoat podemos evaluar la situación actual de tu negocio y definir junto a ti la estrategia ideal que te permitirá obtener el mayor revenue posible de la publicidad en tu web.

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