Cambios en la forma de monetizar

Recientemente Google anunció algunos cambios que impactarán la forma en que los publishers monetizan su sitio web a través de AdSense.

Los dos grandes anuncios consisten en que se pasará a pagar a los publishers por impresión y, en la división del reparto de revenue de AdSense en tarifas separadas para compra y venta.

En este artículo te contamos de qué manera pueden llegar a afectarte estas modificaciones y el motivo de su implementación.

Cambios en la forma de repartir los ingresos

La primera novedad de Google es el cambio en la forma de repartir el revenue de AdSense.

En la actualidad, los publishers obtienen el 68% de los ingresos generados por publicidad en su sitio web, procesando las tarifas en una sola transacción.

Con la nueva modalidad, el reparto de ingresos de AdSense será en tarifas separadas para el lado de la compra (anunciante) y el lado de la venta (publisher). Los publishers recibirán el 80% de los ingresos, pero, después de que la plataforma de anuncios utilizada por el anunciante cobre su tarifa (ya sea la plataforma de compra de Google o plataformas de terceros).

Google lo explica gráficamente así:

Al final del proceso, los publishers seguirán recibiendo el 68% del revenue aproximadamente. Por lo que este cambio no debería tener un impacto real sobre sus ingresos.

Nueva modalidad de pago por impresión

El principal cambio anunciado es el pasaje a un modelo de pago por impresión en lugar del tradicional pago basado en clics de AdSense.

En el actual modelo CPC de AdSense, el pago que recibe el publisher está atado a que los usuarios del sitio hagan clic en un anuncio. En cambio, el CPM paga a los publishers por cada 1000 impresiones, o sea por cada 1000 veces que un anuncio se muestra en la web.

Para los publishers, el modelo CPM puede simplificar la comprensión de cómo generan ingresos, ya que actualmente ese es el modelo estándar de pago por publicidad en el mercado.

Es importante mencionar que este cambio no influirá en el tipo o la cantidad de anuncios que los publishers pueden mostrar en sus sitios web.

A priori se podría suponer que aquellos sitios que tienen gran cantidad de tráfico pero no tanta interacción de su audiencia con los anuncios se verán beneficiados por este cambio, mientras que aquellos que tienen menor cantidad de visitas pero un CTR mayor podrían verse afectados negativamente. En verdad, es algo que no sabremos hasta que los cambios se implementen.

Si necesitas ayuda para entender cómo estos cambios pueden afectarte, contáctanos y te asesoremos sin cargo.

El motivo

Según Google, el objetivo de estas modificaciones es que los publishers tengan una forma coherente de comparar los ingresos obtenidos a través de las distintas plataformas que utilizan para monetizar y, otorgar una mayor transparencia en el proceso de revenue share.

Además, les brinda a los publishers mayor control sobre su sitio, ya que ellos tienen la capacidad de determinar el número de anuncios que muestran a cada usuario, pero no la cantidad de clics que reciben esos anuncios.

También es una medida que se alinea con la realidad de los Publishers, quienes pueden controlar el número de impresiones de anuncios que muestran a cada usuario pero no cuántos clicks reciben esos anuncios.

Entrada en vigencia

Se espera que estas modificaciones entren en vigencia en enero del 2024. Google implementará los cambios automáticamente en su plataforma, por lo que no será necesario ningún ajuste por parte de los publishers. Simplemente, habrá que monitorear el revenue por si es necesaria alguna optimización después del primer impacto.

Conclusión

Estas actualizaciones de AdSense no hacen más que reflejar el dinamismo del mercado de la publicidad digital.

Es verdad que esto podría tener un impacto en el revenue que obtienes a través de la monetización de tu sitio web, pero Google asegura que la mayoría de las páginas no se verán afectadas. Igualmente, la realidad es que es imposible saberlo hasta que los cambios entren en vigencia en 2024.

Como publisher, es esencial que te mantengas al día de las últimas tendencias para maximizar tus ingresos. Si necesitas un socio de monetización que te asesore y te ayude a estar siempre a la vanguardia, puedes contactarnos a publishers@adgoat.io.